miércoles, 30 de diciembre de 2015

ADIÓS A 2015, UN AÑO "EXTRAORDINARIO"



Llegando el 2015 a su final es hora de hacer balance, repasar lo bueno y lo malo de este año que ha estado cargado de cofradías. 

En lo que respecta a nuestra web, no podemos estar más agradecidos con vosotros. Con nuestra transición al nuevo formato de blog han aumentado las visitas considerablemente. Hemos superado los 700 seguidores en #Twitter, los 1.500 amigos en #Facebook y los 500 MeGusta en nuestra página Semana Santa de Arcos. Gracias por confiar en nosotros para estar informados de la actualidad cofrade de la ciudad, esperamos estar a la altura en el próximo año 2016 para el que estamos preparando algunas novedades.
 
En 2015, Andalucía entera ha vivido una inusual ola de salidas extraordinarias -más de cincuenta- y alguna que otra Magna con las que muchas Hermandades han celebrado aniversarios, coronaciones canónicas, el Año Jubilar Teresiano o el aniversario del Voto Concepcionista. Arcos no ha sido menos, hasta cuatro procesiones extraordinarias han marcado el intenso año cofrade, entre otras noticias.

En enero, el año amanecía con la Salud de Jédula en la calle. La autoproclamada por los jedulenses como patrona de la pedanía protagonizaba la primera Salida Extraordinaria de 2015 en Arcos, el 4 de enero. Y lo hacía para presidir una misa estacional en la recién remodelada Plaza de la Diputación, que estrenaría una fuente llamada de la Salud, dedicada a dicha imagen y que albergaba un azulejo suyo en el centro. El mes continuaba y, entre las noticias de igualás o de los cultos a la Virgen de la Paz, se colaba el robo en la parroquia de María Auxiliadora. El patrimonio sagrado de la iglesia no fue dañado, aunque se llevaron casi 2.000 € en efectivo, destrozaron puertas y bancas y profanaron el sagrario. Aún hoy se desconoce la autoría del delito, el cual era calificado como "absurdo" por el párroco D. Juan Manuel Sotelo Maestre.

Con febrero empezarían los actos por el 75º Aniversario Fundacional de las Tres Caídas, con la primera de una serie de conferencias. A partir de aqui, los actos por dicha efemérides no dejarían de sucederse, en contraposición al 475ª Aniversario de la Vera+Cruz, el cual quizá haya pasado más desapercibido mediáticamente durante el curso.
La Cuaresma comenzaba como de costumbre, con Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas en el altar mayor de San Francisco. Triduos, quinarios, besapiés y besamanos se sucedieron en los siguientes cuarenta días. En cuanto a montaje de altares sigue habiendo de todo: en las Hermandades de Santa María continúan sufriendo las limitaciones de siempre, provocadas por lo de siempre... y en San Pedro destacaba el buen hacer de la Soledad en este campo. Muy comentada fue también la nueva cruz que estrenó Jesús Nazareno en su besapiés. Tambien parece que se afianza cada vez más el convencimiento entre los cofrades de la necesaria labor del vestidor profesional. Excepto la Virgen de la Paz, todas las dolorosas arcenses lucieron en sus cultos y besamanos de Cuaresma ataviadas por sus vestidores, destacando sin duda la mano del jerezano César Díaz en Amor y Desconsuelo, Piedad o Soledad.

En la gala que el Ayuntamiento celebra cada año en el Día de Andalucía, la Hdad. de la Vera+Cruz recibía una mención especial por su 475º Aniversario. Al parecer, este gesto por parte del consistorio vino a sustituir la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, condecoración más que merecida por la corporación más antigua de Arcos, que finalmente no se llevó a cabo.

Consejo y Ayuntamiento presentaban sendos carteles anunciadores de la Semana Santa y el Stmo. Cristo de los Remedios y Paz presidía el Via+Crucis de las Hermandades. Sonia Cañas pregonaba al costalero, Diego Albertos Villalba al estudiante cofrade y Francis Orellana Vega exaltaba el Lunes Santo arcense. El Pregón oficial de la Semana Santa era pronunciado por Miguel Ángel Roldán en el Teatro Olivares Veas, a una semana ya del ansiado Domingo de Ramos.

La gran protagonista de la pasada Cuaresma fue la Hermandad del Prendimiento, que después de casi setenta años de historia veía cumplido su mayor sueño: la inclusión de Mª Stma. del Amor y Desconsuelo como titular mariana. La Madre del Prendi llegó rodeada de una gran expectación, después de un largo proceso burocrático desde su aprobación por los hermanos en Cabildo Extraordinario un año antes. Una de las grandes noticias que dimos este año.

Así las cosas, llegaba por fin el 29 de marzo, Domingo de Ramos. El día comenzaba en la iglesia de San Juan de Dios, en cuya fachada era bendecido un retablo cerámico dedicado al Stmo. Cristo de la Vera+Cruz. Tras la misa de Palmas, comenzaba el besamanos del Cristo, así como de los titulares de la Hermandad del Silencio en la capilla de la Misericordia. Desde María Auxiliadora se plantaba en la calle la primera cofradía. La Borriquita presentaba una imagen algo renovada de sus titulares. La Virgen de la Fuensanta estrenaba terno azul y Cristo Rey lucía tocado hebreo y sin potencias, además de cuerpo de acólitos. Ya entrada la tarde, Jesús del Prendimiento salía a la calle teniendo por primera vez a su Madre del Amor y Desconsuelo esperándole al volver.

Las Tres Caídas vivió con especial ilusión el Lunes Santo del año de su 75 Aniversario. Por tal motivo cambiaron parcialmente su itinerario para volver por calle Gomeles y Mª Stma. de la Amargura lucía una nueva saya, obra de David Calleja, que estrenó unas semanas antes en su besamanos. Sería el primer Lunes Santo para David Arias como Hermano Mayor.

El Martes Santo volvió a salir San Antonio sin atisbo de lluvia. El cielo azul combinaba con el manto blanco que lucía la Virgen de la Paz en su palio de maya, el cual no avanzó este año en su proceso de ejecución. Tampoco el de Ntro. Señor Atado a la columna, que viviría su última estación de penitencia sin canasto, así como la última vez acompañado por la Agrupación Musical de Gilena. Desde la Basílica de Santa María salía el Miercoles Santo la cofradía del Perdón, con una nueva fase de dorado en su paso de misterio y la Virgen de la Piedad estrenando diadema. También eran nuevos los sones musicales tras el paso, esta vez de la banda de CC y TT Amor y Sacrificio de Lebrija. Tras años contando con la banda de las Tres Caídas, ésta dejó Arcos para tocar en Jerez tras Jesús del Prendimiento.

El Jueves Santo, la Vera+Cruz salía a la calle en el paso de Ntra. Sra. de las Angustias, por encontrarse el suyo restaurándose en los talleres de Ismael Rguez.-Viciana, dejando una estampa única e histórica. La Virgen, que recuperaba su cuadrilla de mujeres costaleras, procesionaba en las antiguas andas de San Juan Evangelista, empobreciendo bastante el cortejo en la Estación de Penitencia del año de su 475 Aniversario. Desde San Pedro, la Hermandad del Silencio se ponía en la calle destacando el estreno de unos nuevos candelabros para el paso de la Virgen de los Dolores, los cuales mejoran la imagen del conjunto aunque dejan de avanzar hacia el paso de palio que aprobaron los hermanos hace unos años en Cabildo. Muy comentado fue el exorno floral de la dolorosa, en tonos rojos más propios de un paso de misterio. Continuaron los problemas con la Banda Municipal, la cual sigue tocando sólo medio recorrido a cada Hermandad de este día.

En la Madrugá, Jesús Nazareno salió normalmente desde su iglesia de San Agustín. El fervor de toda la ciudad lo acompañó durante las catorce horas que está en la calle, ratificando su soberanía devocional. Ya en la tarde del Viernes Santo, el Dulce Nombre abría la última jornada con cofradías en la calle. La de San Francisco estrenaba Junta de Gobierno, liderada por Dolores García de Veas, que como gran novedad ponía una segunda banda tras el paso de misterio, rechazando la vuelta en silencio de Ntra. Sra. de la Quinta Angustia. Abrió varios debates este hecho, por poner sobre la mesa el problema de la Banda Municipal, además de romper con el estilo musical que siempre ha llevado el paso, cambiando de Banda de Música a cornetas y tambores en mitad del recorrido. En San Pedro, la Soledad se recogía cerrando una Semana Santa en la que ha predominado el buen tiempo, la normalidad general, las nuevas y buenas bandas o los aniversarios de Tres Caídas y Vera Cruz.

Acabada nuestra semana grande, el Dulce Nombre volvía a salir el Domingo in Albis celebrando así la Resurrección de Nuestro Señor. Tras varios años contando este día con la jerezana AM Sentencia, la procesión gloriosa volvía a recurrir a la Banda de Música Vicente Gómez Zarzuela. Tras ello la Pascua avanzaba y con el mes de Mayo volvía la actividad a las Hermandades. Además de ofrendas florales varias y el Triduo a la Patrona, tenía lugar la procesión de San Isidro Labrador y Santa Ángela de la Cruz en Jédula y desde San Francisco partían los rocieros arcenses hacia la ermita del Rocío. También procesionaba Mª Auxiliadora desde su barrio y desde la calle Corredera, donde ya nos dejaron las monjas Salesianas, cuya comunidad ha sido trasladada.

Con junio, más procesiones: Corpus, San Antonio y San Pedro. Éste último volvió con acierto al horario matutino. Ya en julio, el gran protagonista fue Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas que protagonizaba uno de los grandes momentos del año. En su salida extraordinaria, el Señor del Lunes Santo recorrió Arcos de una nueva manera, calles diferentes y en una estampa única. Por primera vez vestía túnica bordada y su paso era iluminado por faroles. Destacó también el exorno floral y el nivel de su banda, así como las altas temperaturas de aquel 11 de julio para la Historia.

Llegando agosto, la Virgen de las Nieves bajaba de su retablo para celebrar Solemne Novena junto a su pueblo de Arcos. Tristemente, estos cultos dejaron una de las estampas mas tristes del año, con un altar de Novena indigno para la Patrona que quedaba relegada a un rincón del presbiterio, perdiendo todo el protagonismo que merece. El día antes de su festividad, Ntra. Sra. de las Nieves volvió a tener besamanos después de varios años. Muy comentado también, durante su procesión, la lentitud con la que avanzaba el cortejo, el cual un año más no bajó a la calle Corredera, anhelo de tantos arcenses. 

En septiembre, más cofradías. La primera, como cada año, Ntra. Sra. de la Salud de Jédula, que parece que afianza entre sus devotos el estilo malagueño de su paso procesional. La Virgen inauguraba la nueva puerta de San Isidro Labrador, parroquia que ha vivido en los últimos años una gran renovación estética promovida por la pro-Hermandad de la Salud. En el Barrio Bajo, la Hermandad de la Borriquita celebraba su primera verbena en honor a la Virgen de la Fuenstanta, coincidiendo con su festividad. Entre los cultos anuales a diferentes imágenes marianas de Arcos, destacó el Rosario público que presidió Mª Stma. de la Amargura, siendo ésta la tercera salida extraordinaria del año, enmarcada en la celebración del 75 aniversario de su Hermandad. Lo hizo por el barrio de San Francisco y sobre el paso de salida de Ntra. Sra. del Mayor Dolor y Traspaso, titular de la Hdad. de Jesús Nazareno.

Este mes albergaba el grueso de actos por el 475 Aniversario de la Vera+Cruz. Exposición de patrimonio, cultos, pregón de Paqui Sánchez, salida extraordinaria... Con el 19 de septiembre llegaría el día tan esperado por la Hermandad. Las mujeres costaleras trasladaron al Cristo a la Basílica, donde finalmente pudo celebrarse la Misa Pontifical. En su posterior procesión, el recorrido llevó a la cofradía por calles poco vistas como la Peña Vieja o Cristóbal Colón, rodeado de gran afluencia de público. De nuevo fue la banda de CC y TT de las Tres Caídas quien pusiera la nota musical, en un día que dejaría estampas históricas también para la ciudad. Gran día con el Cristo más antiguo de Arcos y su gente.

Pasadas las fiestas del patrón San Miguel, el curso empezaba con el proceso electoral de San Antonio, el décimo aniversario de la Salud de Jédula o el primero de D. Jesús Lozano como párroco de Santa María, así como la polémica automatización de las campanas de la torre de la Basílica, tras la expulsión de la familia que durante años se ha ocupado de dicha labor. Con las procesiones de la Medalla Milagrosa o del Niño Jesús de Jédula, el año cofrade llega a su fin dejando como lamentable última estampa la barra que montó la Hdad. de la Vera+Cruz dentro de San Juan de Dios el día del belén viviente, muy poco apropiado sin duda.
Entre villancicos, buñuelos y la solidaridad de la que hacen gala nuestras Hermandades cada Navidad, se acaba 2015, un gran año en términos generales, que vendrá a preceder a buen seguro años igual de buenos.

Lo mejor y lo peor
Si hay que quedarse con algo, siendo justos diría que la llegada de Amor y Desconsuelo ha sido la mejor noticia del año. La Dolorosa de la Hermandad del Prendimiento ya es una realidad desde la pasada Cuaresma, viniendo a enriquecer nuestro patrimonio cofrade local y creando un nuevo referente mariano en Arcos, que recibe culto en la Basílica de Santa María.
Entre lo peor, destaca el poco tacto con que se trata en la Basílica de Santa María a nuestra Patrona, la Virgen de las Nieves, durante la celebración de su Novena. Indigno el altar en el que recibe culto durante esos nueve días, relegándola a un rincón cuando debería protagonista del altar mayor. En pocos sitios se ve que la patrona de la ciudad tenga tan poca consideración en sus días grandes, situación que no se daba hace años con otros párrocos en Santa María, ni se da en otros pueblos o ciudades, donde todo es poco para su Patrona. Por supuesto que ésta es sólo una opinión del que escribe, sin ánimo de ofender a nadie. Cada uno tendrá la suya.



¡Próspero año nuevo!
El año nuevo vendrá lleno de actividad en nuestras Hermandades. El Dulce Nombre estará de Aniversario, el cual contará con Salida Extraordinaria. Además, la Quinta Angustia y el Atado a la Columna estrenarán nuevo paso de misterio la próxima Semana Santa. La banda de las Tres Caídas seguirá tocando en Jerez, el Jueves Santo, y quizá la Salud de Jédula sea erigida como Hermandad de Gloria. El Año Santo de la Misericordia puede dejarnos alguna que otra actividad extraordinaria interesante y quizá (ojalá) se abra por fin la iglesia de San Antonio Abad o el Museo de arte sacro de Santa María, de los que nada se sabe desde hace mucho tiempo. El Prendimiento estrenará figuras secundarias y Junta de Gobierno, la cual no ha tomado posesión aún desde que fue elegida en verano. Se llevarán a cabo dos cabildos de elecciones que correspondían a 2015, en San Antonio y las Nieves, así como la restauración de la Virgen de la Amargura y los cambios de capataces en las Tres Caídas y el Atao, el cual cambiará también de banda.

El año que nos espera parece que nada tendrá que envidiar al que despedimos, así que empiecen a contar los días. ¡Feliz año nuevo cofrades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario