A pocos días de que acabe la Cuaresma y llege el ansiado Domingo de Ramos, las Hermandades arcenses se encuentran ya ultimando todos los detalles de su salida procesional. La Semana Santa ya está aquí y las parroquias se llenan de actividad, la plata ya está limpia y los pasos van tomando forma, muchos ya con sus imágenes listas para su salida.
Dos de estos pasos serán las grandes novedades de la Semana Santa de Arcos. Y los dos coinciden por estos días, desde que fueran sus respectivas mudás, en la parroquia de San Francisco. Las Hermandades de San Antonio y el Dulce Nombre estrenarán este año paso de misterio, ambos en su primera fase de carpintería, obra los dos de los talleres de Enrique Gonzálvez de Los Palacios (Sevilla).
El de la Quinta Angustia, adquirido a la Hdad. de Humildad y Paciencia de Jerez, será tallado en años venideros por el sevillano Francisco Verdugo. Llevará la iluminación del anterior paso, al no disponer aún de sus nuevos candelabros. En el caso de Ntro. Señor Atado a la Columna, el canasto viene a continuar el proyecto de paso comenzado en 2008. Tras tallar los respiraderos, será este año cuando se estrene la primera fase del canasto, el cual será tallado finalmente por el isleño Manuel Oliva, tras aprobarse su nuevo boceto el pasado mes de octubre. Seguirá iluminado por sus faroles de Villareal hasta que sean tallados los candelabros de guardabrisa que contempla el proyecto.
Dos portentosas obras que, aunque aún en madera lisa, vendrán a potenciar aún más la belleza de sus imágenes, engrandeciendo nuestra Semana Mayor por su patrimonio para mayor Gloria a Nuestro Señor Jesucristo y su bendita Madre.
Otras novedades
También en la Hdad. del Dulce Nombre, el paso del Niño reestrena unos antiguos candelabros que han sido restaurados para alumbrar las cuatro esquinas de su paso de plata. La Soledad adelanta su hora de salida, las Tres Caídas estrena túnica lisa de terciopelo y cordón dorado, y la Borriquita recuperará en su cortejo una figura que ya estaba en los primeros años de la cofradía, hace unos cincuenta años. También habrá estrenos relevantes en el paso de misterio del Prendimiento, que podremos ver el próximo Domingo de Ramos.
También habrá cambios en los martillos. En el paso de misterio de las Tres Caídas será Juan Manuel García Pajuelo quien comande a partir de ahora a sus costaleros. También se estrena con Ntro. Sr. Atado a la Columna el conocido Manuel Iglesias Canario, que deja el palio por este año, y el joven jerezano Alfonso Muñoz en la Virgen de las Angustias, con la cuadrilla de mujeres de la Salud de Jédula. Igualmente, será la primera vez que Manuel Calvo ejerza de capataz frente al palio de Ntra. Sra. de la Soledad.
Ambos pasos, durante su montaje. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario