"Por sus frutos los conoceréis". Arcos y su Diócesis jerezana tiene desde el pasado domingo 24 de abril una nueva Hermandad. Tras años de vida como Agrupación Parroquial, la Salud de Jédula adquirió el rango superior en una celebración multitudinaria. Toda esta pedanía arcense estuvo volcada con su Patrona, así como todos los grupos parroquiales de San Isidro Labrador, Hermandades de la ciudad y el Ayuntamiento, que arroparon a la corporación de Gloria en el día en que se dio lectura al decreto de su Erección Canónica. Fue un día muy emocionante, nos cuenta Francisco Ramírez López, quien fuera presidente de la Agrupación Parroquial y ahora primer Hermano Mayor de la Hermandad de la Salud. Se puede decir que se vivió como si de una salida procesional de Nuestra Señora se tratara. Los días previos a la celebración de la lectura del decreto se vivieron con muchos nervios, para nosotros era un día muy importante y queríamos que saliera todo perfecto. Ocupando el panegírico, D. Luis Piñero, acompañado del antiguo párroco de San Isidro que propició en su día la creación de la Agrupación Parroquial, D. Juan Olmedo, además del actual párroco D. Jorge Manrique y del franciscano D. José Antonio Naranjo. El coro rociero de Jédula puso la nota musical a esta emotiva y solemne eucaristía, acabando con unas colombianas dedicadas a Ntra. Sra. de la Salud.
La Salud ya es la Hermandad número catorce de Arcos de la Frontera. El Consejo tendrá un nuevo integrante a partir de ahora, organismo al que se muestran muy agradecidos por el trato recibido y por la disponibilidad brindada desde todas las Hermandades, que no quisieron dejar de compartir este día con ellos. Un nuevo integrante que se declara orgulloso de que se haya podido llegar a fundar la Hermandad de Jédula, sin olvidarse de la gente que está todo el año trabajando para que las cosas salgan lo mejor posible. Desde los comienzos siempre he sido la cabeza visible, pero no puedo dejar de nombrar a la Junta de Gobierno y toda la gente que trabaja de forma incansable para que este sueño se haya hecho realidad.
Un día histórico sin duda el vivido ese 24 de abril, aunque será sólo un punto y seguido en la actividad de los cofrades jedulenses. No va a cambiar en nada el ritmo ni la forma de trabajo que tenemos desde nuestros comienzos. Tampoco cambiará la Junta de Gobierno, todos seguiremos en los mismos cargos que teníamos como Agrupación Parroquial. Próximamente, lo que les llega serán los cultos al patrón, San Isidro Labrador, con la gran novedad incorporada este año de la Romería en su honor: La idea de la Romería de San Isidro ha sido acogida con gran entusiasmo en Jédula y ahora estamos con todos los preparativos, para lo que contamos con el apoyo de la Delegación Municipal, Asociación de Mujeres, Asociación de Vecinos, Asociación de Caballistas y la pro-agrupación parroquial de la Salvación y Aurora. Está casi todo cerrado y a la espera de ultimar detalles y poder publicar cartel y convocatoria de cultos. Ya tenemos buscado el sitio al que se peregrinará y estamos a falta de concretar de qué forma será trasladado al Santo, ya que carecemos de carreta, tema que ya nos planteamos en función de como vaya evolucionando este día, nos cuenta Francisco Ramírez. En los útimos años, el trabajo de la corporación se ha volcado en la renovación integral de la iglesia parroquial, la cual ha estrenado cuadros, frescos y la nueva puerta de mayores dimensiones, entre otras cosas que han dado una imagen totalmente renovada al templo. También trabajan duro por completar el nuevo paso, estrenado el pasado mes de septiembre en la salida procesional de la Virgen de la Salud. Una Virgen Gloriosa que desde que llegara a su casa jedulense ha destacado por su variado ajuar, sus piezas bordadas y el buen hacer de su vestidor, D. David Calleja. Su Hermano Mayor no duda en invitar a todos los arcenses a acercarse a conocerla, si no lo han hecho ya: la gente se sorprende de la joya que tenemos en Jédula, podemos presumir de titular.
Francisco Javier Ramírez López, un Hermano Mayor que ha sabido liderar en tiempo de cambio, agrupando a toda la pedanía en favor de su Virgen de la Salud. Considera la Erección Canónica como un reconocimiento al trabajo de muchos años, que cambia el sentir de los hermanos, uniéndolos más aún. Cuando se trabaja así y además se hace con tanto cariño, tiene su recompensa. Y así ha sido. Felicidades a la Hermandad de la Salud por este día histórico para ellos y para Arcos, punto de partida de todo lo que queda por llegar.
Fotos: Manuel Sánchez Dorado
¿Es la hermandad número 14 no?
ResponderEliminar