¿POR QUÉ SOY COSTALERO?

Pues sí, es una pregunta breve y sencilla, y qué difícil es encontrar respuesta, al menos, para éste que redacta el artículo. 

Se da por obviado que se hace porque se tiene devoción, fe,… entiéndase de la mejor manera, ya que no tendría sentido si no se hiciera por esta creencia. Pero, ¿qué costalero no se ha cuestionado esta pregunta alguna vez? y después de meditarla de manera íntima, se le ha desvanecido en la mente sin encontrar respuesta. ¿Por qué llena tanto ejercer de costalero cuando realmente es un trabajo sufrido? ¿Es cuestión de demostrar la Fe de esta manera?, ¿se hace porque se está rodeado de amigos y con ellos se pasea a Dios?, ¿por una tradición familiar?, ¿por afición?, ¿por devoción a la Imagen que se porta?, ¿por el trato y el buen trabajo del capataz hacia el costalero?… Son tantas preguntas y motivos cuestionables para ejercer este oficio, que es difícil encontrar una respuesta concreta cuando todo conlleva a lo mismo. 

Se puede llegar a Dios de muchas maneras, pero, ¿por qué se elige ser costalero? Serlo no es nada fácil, hay que tener cualidades y sobre todo, nunca dejar de aprender. La única función que tiene el costalero debajo de los pasos es desarrollar un trabajo para pasear la Fe y la Devoción. A partir de ahí, cada uno elige o tiene un motivo para expresarlo, pudiendo ser de manera distinta en cada caso según las vivencias que haya tenido o no. Y por supuesto, todas las formas son válidas y respetables para acercarse a Dios, siempre que se hagan desde el respeto. Esto no deja de ser un trabajo en forma de sentimiento y de lo que cada día estoy más convencido es que la persona que ejerza de costalero, ha sido elegido como instrumento por el Señor y la Virgen para pasear la devoción de muchas personas que necesitan de Ellos.

Hace poco leí una frase de un amigo y decía que él era costalero “porque rezar se le quedaba corto”, ¡qué frase más bonita! Ser los pies del Señor y de la Virgen es un auténtico privilegio, el más bonito de una Cofradía, ¡más cerca de Ellos no se puede estar! Por este motivo, si eres costalero, te animo a que disfrutes intensamente de cada paso que trabajes, porque nunca se sabe cuándo será la última vez que lo hagas y sobre todo, rodéate de amigos, es de las cosas más bonitas de este mundo. Y quizás, algún día, encuentres una respuesta…

Daniel Rosa



No hay comentarios:

Publicar un comentario